Menú Cerrar

Constitucionalidad de la Ley 10/2012 de tasas judiciales: modelo de decreto para Secretarios Judiciales

Lunes, 17 de Diciembre de 2012
Como hemos venido anunciando, la Orden del Ministerio de Hacienda 2662/2012, publicada oficialmente el 15 de diciembre, fija los modelos de impreso oficial para exigir a los ciudadanos las tasas establecidas por la Ley 10/2012 con la finalidad explícita de limitar su acceso al servicio público de la administración de justicia. Hasta el momento de la publicación de esta Orden ministerial, el Ministerio de Justicia impartió instrucciones a los Secretarios Judiciales para no exigir la tasa judicial mediante la Instrucción 5/2012, pese a estar ya en vigor la Ley.
El Sindicato de Secretarios Judiciales ha manifestado en multitud de ocasiones su clara oposición a la Ley de tasas judiciales por las consecuencias que traerá para la ciudadanía y para el servicio público. La situación de involución y retroceso que experimentan la justicia, los servicios públicos y, en general, los derechos ciudadanos, junto a la grave situación socioeconómica a la que se está arrastrando a la sociedad, hacen que no podamos permanecer impasibles o refugiados en una estricta aplicación neutral de una ley que estimamos injusta y de dudosa constitucionalidad.
Desde este momento, sin perjuicio de nuevas iniciativas, el SISEJ pone a disposición de todos los Secretarios Judiciales un modelo de Decreto que, de modo inmediato y ante la presentación de una demanda que no acompañe el justificante de pago de la tasa judicial, traslade la misma ante el Juez o Magistrado a los efectos de plantear directamente la cuestión de constitucionalidad. Animamos a todos los Secretarios Judiciales a la utilización masiva de este modelo de resolución y a remitir desde este momento al Sindicato de Secretarios Judiciales cuantas iniciativas y propuestas legales contribuyan a luchar contra los efectos de la aplicación de la Ley de tasas judiciales. El texto para descarga, en Herramientas jurídicas y compromiso social.
Publicado en tasas