Menú Cerrar

Condenados cuatro empresas constructoras por las lesiones de un encofrador

Condenados cuatro empresas constructoras por las lesiones de un encofrador que trabajaba en las obras de la A-60 (León-Valladolid) en Santas Martas

 

Cuatro responsables de seguridad de las empresas Ferrovial Agroman S.A., Compañía de Obras Castillejos S.A. y Asesoría, Proyectos, Dirección Payd Ingenieros S.L. han sido condenados por un delito contra los derechos de los trabajadores y por un delito de imprudencia grave como consecuencia del accidente laboral sufrido por un trabajador el día 10 de noviembre de 2009, en la localidad de Santas Martas (León) durante las obras de la autovía A-60 León-Valladolid, mientras realizaba sus servicios como oficial de segunda encofrador.

La tarde del accidente, el día 10 de noviembre de 2009, cuando el trabajador se encontraba realizando su trabajo, sobre una cimbra a cuatro metros del suelo y en una plataforma de una sola chapa de 30 centímetros, desmontando unas vigas de madera que sirven de soporte a la parte superior, con la ayuda de su compañero de trabajo las recogía y apilaba.

Al finalizar su jornada laboral y carecer de escaleras tanto de bajada como de subida a su puesto de trabajo, es por lo que los trabajadores tenían que agarrarse apoyándose en las vigas diagonales, la barra de la estructura que lo agarraba se soltó y el trabajador se cayó desde una altura de unos cuatro metros al vacío que le ocasionó graves lesiones con su ingreso  en urgencias en el Hospital de León, con un traumatismo craneoencefálico, fractura malar, contusión cervical, fractura en radio izquierdo, entre otras lesiones graves.

Debido al accidente que sufrió el trabajador, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, junto a una rehabilitación de 263 días y 242 impeditivos. Después, le fue declarado una incapacidad permanente Total para su profesión.

El trabajador, demandó a las empresas, y estas, en fase de instrucción reconocieron que no habían aplicado la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para así, haber podido evitar tal accidente.

Una vez que pasa al Juzgado de lo Penal Nº 2 de León éste, dicta sentencia condenatoria contra las cuatro empresas, por la comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores y un delito de lesiones por imprudencia grave como consecuencia del accidente laboral sufrido. Las empresas condenadas son Ferrovial Agroman S.A., Compañía de Obras Castillejos S.A. y Asesoría, Proyectos, Dirección Payd Ingenieros S.L., que tendrán que abonar al trabajador la cantidad de  200.000 euros de las que se han hecho cargos sus aseguradoras Mapfre Seguros de Empresas y Mapfre Global Risks.

 
 
 
 

Publicado en Laboral