Comunicado sobre la situación actual del Turno de Oficio y la celebración del Día de la Justicia Gratuita

La Comisión del Turno de Oficio de ALA en relación a la situación del Turno, el SOJ ,la Reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y la celebración del Día de la Justicia Gratuita,

MANIFESTAMOS:

Que podemos constatar la drástica disminución del servicio público de asistencia jurídica gratuita. La ciudadanía ha sufrido los recortes en servicios públicos de todo tipo, producto de una política expresa de privatización de los servicios públicos, de su externalización, y de la renuncia de la Administración estatal y autonómica a una gestión eficaz. Esta situación ha sido aceptada por los órganos colegiales, quienes se han limitado a aceptar y callar en un intento de salvaguardar unos servicios mínimos que hoy vemos son absolutamente insuficientes, lo que nos permite afirmar que es un servicio público que se desvanece. Hoy el turno de oficio y el SOJ son un colectivo que busca nuevos rumbos para la defensa de los derechos humanos de las personas sin recursos.

Que el espacio social y jurídico que se cubrían desde el turno de oficio y el SOJ, han sido ocupados por fundaciones, entidades privadas, organizaciones no gubernamentales, abogados pro bono, “clínicas jurídicas”, o simplemente por despachos “low cost”. En un contexto de recortes continuos ¿ qué pequeño despacho de abogados puede competir con tales entidades?, muchas de los cuales cuentan con todo tipo de presupuestos y subvenciones. ¿ Qué colectivo de profesionales puede sobrevivir con unos baremos de pago congelados desde el año 2003?

El Turno de Oficio de Madrid y el SOJ percibimos que la Administración estatal y la autonómica, han impulsado un nuevo modelo de defensa, que no pasa por el servicio público, sino por una gestión privada, a la que denominan de “responsabilidad social”, modelo que veremos en las diferentes proposiciones de ley, y que reconocemos en la reforma de la Ley de Justicia Gratuita (BOE 22.6.2017.

Este modelo, lo hemos señalado en diferentes ocasiones, es una clara vulneración del derecho a la defensa y a la asistencia jurídica gratuita por parte de la Administración, porque afecta la propia naturaleza de los servicios públicos de los ciudadanos.

Para el colectivo de letrados del turno y SOJ en Madrid, las viejas reivindicaciones para que la Administración reconozca los derechos sociales del colectivo, son ahora inimaginables. Se ha pretendido imponer el IVA a sus magros ingresos, y se ha reformado la ley abriendo las puertas a su total privatización. Comprobamos estos últimos años que, asociaciones que debían representarlo se han aunado a la política autonómica y colegial, y han contribuido así a su completa desmovilización, agravada por una situación de crisis que deja poco margen al pequeño despacho para reinvindicaciones.

Desde la Comisión de ALA denunciamos estos hechos, nos negamos a celebrar ningún Día de la Justicia Gratuita con el ICAM o el CGAE, denunciamos su pésima gestión, la total falta de transparencia y una ineficaz defensa de los derechos del turno de oficio, del SOJ y de la asistencia jurídica gratuita.

Denunciamos su connivencia con la Administración actual, y la urgente necesidad de impulsar desde cada uno de nuestros Despachos, Asociaciones representativas, un debate social sobre el nuevo modelo que queremos para el turno de oficio, el SOJ y la justicia gratuita en España.

Madrid, 22 de junio de 2017

Comisión del Turno de Oficio ALA