Comunicado por la celebración del Día de la Justicia Gratuita

La Comisión del Turno de Oficio de ALA, un año más en la celebración del Día de la Justicia Gratuita fijado para el 12 de julio,

MANIFIESTA:

Que continúa la tendencia a la disminución del servicio público de asistencia jurídica gratuita, en especial en las áreas que requieren una mayor atención como son las de violencia de género, menores, social y extranjería.

La ciudadanía percibe la tendencia a la  externalización del servicio, los continuos recortes, la mínima contraprestación al turno y las permanentes dilaciones en su abono.

La Administración autonómica no ha plasmado una gestión eficaz del servicio, por el contrario el continuo y constante cambio de responsables del área, impiden inclusive a los órganos colegiales y asociaciones, plasmar una demanda de gestión coherente y eficaz.

Esta situación ha sido aceptada por los Colegios de Abogados, quienes se han limitado a salvaguardar unos servicios mínimos que hoy vemos son realmente insuficientes, lo que nos permite afirmar que es un servicio público que se desvanece y se transfiere hacia otros rumbos como el servicio pro bono, el de las clínicas jurídicas, o simplemente servicios sociales y de voluntariado en organismos privados.

El turno de oficio y el SOJ son colectivos de profesionales que han intentado garantizar la defensa de los derechos humanos de las personas sin recursos, sustituyendo la responsabilidad de garantía del servicio público de las Administraciones.

En el Turno de Oficio de Madrid y el SOJ percibimos que la Administración estatal y la autonómica, han impulsado un nuevo modelo de defensa, que no pasa por garantizar el servicio público de justicia gratuita, sino por una gestión privada, a la que denominan de “responsabilidad social”, modelo que veremos en las diferentes proposiciones de ley, y, como ya lo hemos señalado en diferentes ocasiones, es una clara vulneración del derecho a la defensa y a la asistencia jurídica gratuita por parte de la Administración, ya afecta la propia naturaleza de los servicios públicos de los ciudadanos.

Para el colectivo de letrados del turno y del SOJ en Madrid, las viejas reivindicaciones solicitadas a la Administración con el fin que nos reconozcan los derechos sociales del colectivo, siguen siendo inimaginables: hablar de derechos laborales, de acceso al sistema nacional de pensiones, de reconocimiento a la labor en términos de calidad y efectividad,de acceso a la formación continuada gratuita, siguen siendo objetivos imposibles de alcanzar.

El Turno de Oficio se lleva desde los pequeños y medianos Despachos, quienes hemos sido los más afectados por la crisis económica, la implantación de las nuevas tecnologías, y la imposición de un modelo de control del turno de oficio, y del SOJ.

Nuestra labor enfrenta la dedicación del colectivo, -como ha sido el caso de la atención a refugiados- a un concepto cada vez más generalizado de justicia gratuita como de “caridad para los pobres”.

Esto es, que no se trata de  un derecho de defensa establecido por nuestro ordenamiento jurídico, creado a efectos de garantizar la igualdad de armas entre las partes, un derecho fundamental ni más ni menos. Sino que se pretende derivar este servicio público a los servicios sociales renunciando a su obligación como Administración de garantía plena del derecho de defensa.

Madrid, 9 de julio de 2018

Comisión del Turno de Oficio ALA