Menú Cerrar

Comunicado de la reunión con el Director General de Trabajo de la Comunidad de Madrid

AUSENCIA DE SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS EN EL SMAC, TRAS LA REUNIÓN CELEBRADA ENTRE EL DIRECTOR GENERAL DE TRABAJO DE LA COMUNIDAD DE MADRID, ASOCIACIONES DE ABOGADOS Y EL COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID.

 

Madrid, 21 de marzo de 2.018

El pasado 5 de marzo tuvo lugar una reunión con el Director General de Trabajo de la Comunidad de Madrid, en la que participaron miembros de la Comisión de Derecho Laboral de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA), Asociación de Laboralistas de Trabajadoras y Trabajadores de la Comunidad de Madrid, ASNALA y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Desde ALA y la Asociación de Laboralistas de Trabajadoras y Trabajadores de la Comunidad de Madrid, así como desde el resto de asociaciones presentes en dicha reunión, se solicitó información acerca de los motivos por los cuales, desde junio de 2017, el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Comunidad de Madrid (SMAC) no señala fecha para la celebración de actos de conciliación en procedimientos de reclamación de cantidad y reconocimiento de derechos.

En contestación a esta solicitud, el Director General de Trabajo, Sr. Ángel Jurado Segovia, manifestó que en la actualidad existen dos plazas vacantes con la categoría de Letrado Conciliador, por cuanto que los concursos que se han hecho para su cobertura han quedado desiertos. Se nos informó de la próxima convocatoria de un concurso para la cobertura de dichas plazas, aunque no supo concretar una fecha, alegando que era competencia de otro órgano administrativo.

Por parte de ALA y la Asociación de Laboralistas de Trabajadoras y Trabajadores de la Comunidad de Madrid, se expuso la urgente necesidad de resolver este problema, ya que la falta de medios humanos en el SMAC no debe redundar en un perjuicio para los usuarios, especialmente para los trabajadores.

Se propuso habilitar a última hora de la mañana, despachos de conciliación para poder formalizar en un acta de conciliación, aquellos acuerdos a los que hubieran llegado empresa y trabajador con carácter previo. El Sr. Jurado desestimó esta propuesta alegando un incremento del número de expedientes que se tramitan en el SMAC y que nuestra propuesta supondría un colapso del servicio.

Por último, y fuera del orden del día que motivó la reunión, el Sr. Jurado informó de la implantación de un nuevo sistema telemático de presentación de papeletas de conciliación en el contexto de un proyecto de modernización de la Administración de Justicia, aunque no llegó a concretar la fecha exacta de la entrada en vigor.

Desde ALA entendemos que la reunión mantenida, lejos servir para consensuar un plan de acción que solucione el problema, tan solo ha sido útil para obtener información en relación a la causa que motiva una situación completamente anómala en el funcionamiento del SMAC, que no es otra que la falta de cobertura de 2 vacantes de Letrado conciliador, aunque en ningún momento se nos ha facilitado documentación acreditativa de dicha circunstancia.

No obstante, y confiando en la veracidad de las palabras del Sr. Jurado, entendemos que la iniciativa en la publicación de las bases de la convocatoria para la cobertura de estas dos plazas y la finalización de este proceso selectivo recae directamente en la Comunidad de Madrid, por lo que advertimos sobre la urgente necesidad de que se hagan públicas las bases de la convocatoria para poder solventar este problema a la mayor brevedad y que el SMAC vuelva a prestar servicios con normalidad.

La pasividad de la Comunidad de Madrid en este asunto constituye un anormal funcionamiento de la Administración, que está conllevando un importante perjuicio a los trabajadores, que se ven obligados a iniciar la vía judicial para hacer valer sus derechos, con el consiguiente retraso en el cobro de las cantidades, así como el incremento de gasto de defensa jurídica.

Además, esta anormal situación, conlleva la judicialización de la totalidad de los procesos de reconocimiento de derechos y cantidad, lo que implica un incremento del número de asuntos que deben resolver los Juzgados de lo Social, y que bien podrían haber sido resueltos en sede del SMAC.

Por último, nos resulta inadmisible que el Sr. Jurado, se limitara a rechazar todas las propuestas formuladas y que no sea capaz de ofrecer una solución inmediata a un problema que dura ya más de 8 meses, limitándose a despachar el asunto derivando la responsabilidad de la convocatoria a la Secretaría General Técnica, con competencias en Recursos Humanos.

Mientras tanto, la ciudadanía en su conjunto se ve perjudicada de esta situación, por lo que invitamos a las personas afectadas a presentar una queja ante la Comunidad de Madrid, 

 

 

Publicado en Laboral