Menú Cerrar

Certificado de antecedentes penales de ecuador se adquiere desde hoy por internet

{{{ {{Quito, 29 de mayo de 2012
Nota de prensa 135}} }}}
{{ {{{Certificado de antecedentes penales se adquiere desde hoy por internet.}}} }}
El certificado de antecedentes penales se lo adquiere desde hoy por internet, y de forma gratuita en la página web del Ministerio del Interior de Ecuador,
([www.ministeriodelinterior.gob.ec->www.ministeriodelinterior.gob.ec] ), medida que permitirá a las y los ecuatorianos en el exterior obtener este certificado de forma inmediata.
El presidente de la República, Rafael Correa, mediante decreto Nº 1166, dispuso el pasado 17 de mayo, que se elimine la especie valorada del certificado de antecedentes policiales personales, conocido como récord policial, para los trámites administrativos en instituciones públicas y privadas, y se estableciera en su reemplazo el certificado de antecedentes penales.
Como consecuencia de la importancia que han adquirido los sistemas de
información y redes electrónicas en el país y el mundo, el Gobierno Nacional se encuentra impulsando en toda la administración pública la utilización de los sistemas informáticos y portales web para acceso y beneficio de las y los
ciudadanos en los trámites que tengan que efectuar en las diferentes instituciones.
El decreto señala, además, que la obtención de ese documento, como se lo venía haciendo, atentaba contra la racionalización y eficiencia administrativa del Estado y sus instituciones, tanto en procesos como en la prestación de servicios, los cuales deben ser entregados con óptima calidad.
El certificado debe ser solicitado gratuitamente, ya sea de manera directa o por vía judicial -vía internet- por parte de las personas naturales y/o jurídicas tales como: ofertantes de empleo, prestadores de servicios públicos o privados, etc. para lo cual deberán señalar en la misma los motivos específicos de su requerimiento.
El certificado de antecedentes penales será enviado por el Ministerio del Interior al solicitante por la misma vía, no pudiendo en ningún caso trasladarse la obligación de obtener ese requisito al postulante de empleo y/o usuario de cualesquier servicio público o privado en sus diferentes trámites.
Vale la pena aclarar, que el certificado de antecedentes personales o anteriormente conocido como “récord policial” (trámite administrativo), refleja las investigaciones y procesos civiles, penales, laborales, de familia, alimentos, etc., que pueda tener una persona, así como las medidas cautelares que en su contra se han dictado; mientras que el certificado de antecedentes penales (trámite judicial), es el historial de procedimientos que se han seguido en vía penal, en la que constan indagaciones, instrucciones y sentencias.
Información obtenida del decreto presidencial N° 1166, del 17 de mayo de 2012
{{Dpto. De Comunicación
ASAMBLEA NACIONAL}}
Dirección: C/Murillo y San Gregorio
Teléfono: 0(0593) 3991638
Quito-Ecuador

Publicado en Extranjería