Carta abierta de la candidatura de Luz Elena Jara Vera (ALA) a todas las abogadas de Madrid

imagen

No cabe duda de que la sociedades modernas comenzaron su andadura el día que las mujeres se organizaron para votar. Tenían un lema: “hechos, no palabras”.

La igualdad de las mujeres y los hombres en el sufragio activo, abrió las ventanas de un mundo al que le faltaba la ventilación. Dejo entrar el aire.

Nuestro colegio es una corporación machista. Incluso lo ha sido durante el mandato de la primera mujer decana. Se dirige como las instituciones del siglo XIX,  representando los intereses de las grandes corporaciones de abogados, dirigidas mayoritariamente por hombres: para estos grupos,   los problemas de las mujeres que ejercemos la abogacía ni siquiera son conocidos.

El colegio de abogados de Madrid no nos tiene presentes ni en el nombre. Muchas veces, muchas de nosotras, hemos puesto sobre la mesa la necesidad de acomodar el nombre del colegio a una realidad del 50% de mujeres. Hay quien dicen que el genérico masculino comprende al femenino, pero quienes así piensan, no entienden que no queremos tener personalidad en el seno de otro colectivo.

Lo que no se nombra no existe.

Durante el debate electoral, uno de los candidatos se refirió varias veces a las mujeres como uno de los sectores más desfavorecidos. No somos un sector desfavorecido, somos un sector de la sociedad que sufre discriminacion, y queremos que el colegio lleve a cabo las actuaciones necesarias para conseguir la igualdad.

Necesitamos una Junta de Gobierno que cuente con la participación de las mujeres abogadas para resolver nuestros problemas:

Que el Colegio nos incluya en su nombre: colegio de abogadas y abogados o de la abogacía de Madrid.

Nos defienda ante jueces y funcionarios abiertamente machistas y/o paternalistas

Promueva el reconocimiento social y profesional de las abogadas madrileñas.

Acabe con la explotación laboral de las compañeras más jóvenes

Consiga que las mujeres abogadas tengamos permisos de maternidad y que se reconozcan los derechos de abogadas en periodo de lactancia frente a los señalamientos.

Aplique la Ley de igualdad en la composición de los órganos colegiales.

Tenga en cuenta que el colegio está formado también por abogadas a la hora de hacer publicidad institucional, cuidando de no reproducir roles machistas.

Al hacer estudios sobre la profesión incluyan la variante de género

Que tenga en cuenta la perspectiva de género en sus planes de formación…..

La candidatura de ALA, encabezada por la compañera Luz Elena Jara, se compromete a empezar con esta tarea.

Ayúdanos a que entre el aire en el colegio, con hechos, con tu voto.

Y ayúdanos a difundir este mensaje entre todas las compañeras, reenviando este mensaje a tus compañeras y amigas

Publicado en Asuntos colegiales