Menú Cerrar

ALA reclama el cese inmediato de la criminalización de activistas del 25s

La Asociación Libre de Abogados denuncia el proceso de criminalización abierto desde las instituciones del Estado contra activistas ocurrido en los pasados días y que ha llegado incluso a la imputación de ochos personas en procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional.
Desde la Asociación Libre de Abogados, vemos con preocupación, cómo las unidades de intervención policial han irrumpido en sendas reuniones celebradas públicamente en el Parque del retiro los días 16 y 23 de este mes; donde con el fin de criminalizar y desmovilizar a la ciudadanía, se están poniendo en práctica, técnicas y modelos de intervención que confiabamos superados.
Los intentos de criminalización sobre la base de previsiones delictivas se apartan de los principios y normas de derecho penal que deben regir en un Estado que se reivindica asimismo “democrático y de derecho”.
Esto no es sino  una muestra de la aplicación mas evidente de lo que en derecho se conoce como el derecho penal del enemigo, por cuanto la aplicación del artículo 494 de nuestro Codigo Penal en ningún caso engloba o pudiera determinar las actuaciones realizadas por parte de un sector de la ciudadanía que lo único que está manifestando es el descontento generalizado con el Gobierno y las Instituciones.
En ese sentido, debemos poner de relieve como con ocasión de dichas actuaciones son  más de cincuenta personas identificadas entre lss que se encuentran tres compañeros/as de esta Asociación asi como ocho imputados/as.
Reclamamos por tanto que las instituciones – que deben ser garantía de los derechos fundamentales de todos y todas -cesen con carácter inmediato en dichas intervenciones e imputaciones, y nos unimos al grito de libertad, garantía y defensa  de nuestro derechos que nos corresponde como ciudadanos /as.
 

Publicado en noticias, Penal