Menú Cerrar

ALA participa en la III Caravana Internacional de Juristas a Colombia.

Madrid, 14 de septiembre de 2.012.

Por tercera vez, la Asociación Libre de Abogados ha participado en la III Caravana Internacional de Juristas, una misión compuesta por 50 abogados y abogadas de Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Holanda, Canadá y España que se desplazaron del 26 de agosto al 02 de septiembre a Colombia con el fin de evaluar la peligrosa situación que viven nuestros compañeros y compañeras en dicho país cuando deciden dedicarse a la defensa de los derechos humanos de sus compatriotas.

Han auspiciado y organizado esta misión ACADEHUM (Asociación Colombiana de Abogados Defensores de Derechos Humanos) y CAJAR (Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo).

La primera Caravana tuvo lugar en 2.008 y de ella se extrajo la conclusión de que debía realizarse un seguimiento de las situaciones vividas por nuestros colegas colombianos y de la necesidad de comprobar el correcto cumplimiento de las medidas de protección, investigación y sanción exigibles al Gobierno Colombiano. Por ello, la Caravana tuvo una segunda misión en 2.010 y con la de este mes de agosto se alcanzó la tercera edición. El lema de la Caravana este año ha sido “Sin abogados, no hay justicia”.

En esta semana nuestros compañeros de la Comisión de Defensa de la Defensa Endika Zulueta San Sebastián y Alejandro Gámez Selma tomaron parte en las numerosas reuniones mantenidas por todo el país con abogados amenazados, asociaciones de defensa de derechos humanos, organizaciones de víctimas de crímenes de estado y familiares de presos así como en entrevistas con numerosas autoridades públicas tales como Ministerios, Judicatura, Fiscalía, Personería, Procuradoría, Defensoría del Pueblo, Instituciones Penitenciarias o Cuerpos de Seguridad del Estado. Los integrantes de la Caravana se dividieron por delegaciones y visitaron hasta seis regiones del país.

En las próximas semanas se presentará el informe con las conclusiones definitivas obtenidas tras la visita, al cual daremos publicidad desde ALA. No obstante, nuestro compañero Endika tuvo la oportunidad de presentar las conclusiones provisionales ante los medios de comunicación en la jornada de clausura de la caravana así como de realizar la declaración de la Caravana ante el proceso de paz anunciado por el Gobierno Colombiano y las F.A.R.C. precisamente durante la estancia de la Caravana. Pueden ver dichas conclusiones y declaraciones aquí:

Conclusiones provisionales y declaración sobre el proceso de paz de la III Caravana Internacional de Juristas en Tercer Canal TV. 

Aquí podréis leer informes más detallados sobre el desarrollo de la Caravana por parte de dos compañeros de la misión:
Artículo en la Law Society Gazette. (En inglés)
Artículo en Abogados Sin Fronteras Canadá. (En francés)

Y una pequeña reseña de comunicaciones en prensa:
Semana.
Noticias Terra.
Alianza Noticias.
45 Minutos.

Publicado en Actividades, Defensa de la Defensa