Menú Cerrar

ALA, la abogacía comprometida

           Porque lo importante no es meter un sobre en una urna cada cinco años. Lo importante es lo que se hace por el Colegio y la Abogacía durante los cinco años siguientes a las elecciones.

             Por eso comprendemos tu desapego y el que te salga de forma casi natural un “¿Y a mí qué, si al final gobiernan siempre los mismos y nunca se hace nada?”  Porque durante años las elecciones han sido una simple carrera entre candidaturas para ocupar sillones y hacer sus negocios mientras la abogacía particular era sistemáticamente desatendida. Como las malas hierbas que florecen tras las lluvias para marchitarse a los pocos días, algunas de estas candidaturas hibernan para despertarse cada cinco años, y la mayoría desaparecen de nuevo de la vida colegial una vez no han alcanzado su gobierno, que parece que es lo único que les mueve. No tienen cohesión y no tienen un proyecto común porque ni conocen ni les importa realmente el ColegioPor eso se derrumban, como la actual Junta, que en su primer año ya tuvo tres dimisiones y los miembros supervivientes se reparten en cuatro candidaturas diferentes.

Cartel_nombres_trazado

Tenemos unas Juntas de Gobierno y unas candidaturas al Decanato que no nos merecemos. Se les llena la boca de palabras grandilocuentes como Dignidad, Transparencia, Democracia, Igualdad, Defensa… pero a la hora de la verdad solo se preocupan por sus propios intereses. ¿Crees que se van a gastar  decenas de miles de euros en sus campañas electorales  por un interés meramente colegial? No. Vienen a hacer sus negocios. Para ellos estas elecciones son una inversión que verán rentabilizada con creces en los años siguientes, y esto justifica el despilfarro de medios que nadie, salvo ellos mismos, sabe quién financia.

Por eso nunca se batirán el cobre con las Administraciones Públicas para mejorar las condiciones del Turno de oficio, ni con los Decanatos de los Juzgados para evitar que nos falten sistemáticamente el respeto en Sala o calabozos, ni invertirán en cursos de formación de calidad a bajo precio o promoverán de verdad la conciliación familiar en esta profesión.

             ¿Y nuestra candidatura? ¿En qué se diferencia de las otras? No representamos a los grandes despachos. Obviamente ninguno nos apoya. Somos la única candidatura formada íntegramente por la abogacía de a pie. Son nuestros hechos los que demuestran que en la Asociación Libre de Abogadas y Abogados somos coherentes entre lo que hacemos y lo que decimos, entre las ideas que mantenemos desde hace más de 20 años y el programa que defendemos ahora mismo. Tampoco nos distinguirás por una campaña de grandes medios, no los tenemos; nuestro presupuesto total para ello es de 4.000 euros; pero lo que nos falta de recursos económicos, nos sobra de trabajo colectivo, ilusión, honradez y compromiso, y frente a esto no hay dinero que nos pueda.

        Aquí tienes nuestro programa y aquí te presentamos nuestra candidaturaencabezada por Luz Elena Jara Vera. También es importante que  veas nuestro trabajo y compromiso diario con la abogacía.

             Nos gustaría que el 13 de diciembre votaras a ALA porque representa a la abogacía de a pie, y es bueno que nos tengan presentes. Pero especialmente nos gustaría que vinieras y compartieras tus ideas y acciones comunes para mejorar nuestra profesión, participa en las Juntas Generales, cuestiónate los presupuestos y proyectos de la corporación… Si demostramos que nos interesa el Colegio, el Colegio tendrá que escuchar nuestra voz. Si no, seguirán ganando los mismos de siempre. Los que no hacen nada por nosotros. Los que no hacen nada por ti. Vamos a hacerles ver que seguimos luchando por los intereses de la abogacía mayoritaria, pero no solo el día 13 de diciembre, si no también el resto de los días.

Llevamos años preocupándonos por la situación del Colegio y los colegiados y desenmascarando las argucias de las Juntas:

 

Llevamos años defendiendo los derechos de los abogados ante Juzgados y Policía:

 

Llevamos años promoviendo una igualdad real entre hombres y mujeres en el Colegio:

 

Llevamos años luchando por el Turno de oficio y el derecho fundamental a la Asistencia Jurídica Gratuita:

 

Llevamos años haciendo público el mal funcionamiento y riesgos jurídicos de Lexnet:

 

 Llevamos años pidiendo transparencia en los órganos colegiales:

 

Llevamos años formándonos para ser los mejores profesionales:

 

Llevamos años entendiendo nuestra profesión como una herramienta para defender los derechos de la ciudadanía, no los intereses de los grandes despachos:

 

Asociación Libre de Abogadas y Abogados,

la abogacía comprometida.

Publicado en Asuntos colegiales