Menú Cerrar

ALA dice que la ley de tasas judiciales es "inconstitucional"

Madrid, 12 dic (EFE).- La presidenta de la Asociación Libre de Abogados (ALA) y candidata a decana del Colegio de Abogados de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha asegurado hoy que la ley de tasas es “inconstitucional” y “dificulta sobremanera el acceso de la ciudadanía a la Justicia”.

López-Huerta participará hoy ante los juzgados de Plaza de Castilla en una concentración convocada con el lema: “Justicia para todos: no a las tasas judiciales. No a los recortes en Justicia”.

ALA es una de las organizaciones promotoras de esta concentración en defensa de la justicia pública, de calidad y gratuita, con pleno acceso de la ciudadanía a este derecho fundamental reconocido en la Constitución.

La presidenta de ALA rechaza en un comunicado la ley de tasas judiciales, que entró en vigor a finales de noviembre, pero que aún no se aplica debido a “un error administrativo”.

El coste de la presentación de un recurso de apelación pasa de 300 a 800 euros y el de uno de casación, ante el Tribunal Supremo, de 600 a 1.200 euros, recuerda ALA en un comunicado.

Para esta entidad, “las nuevas tasas tendrán un efecto disuasorio en el acceso a la justicia en muchos casos, en especial, para quienes tienen menos recursos”.

ALA concluye que la ley de tasas judiciales vulnera el derecho de acceso a la justicia y a la tutela judicial efectiva, previstos en la Constitución.

Publicado en noticias, tasas