ACTIVIDADES DE LA COMISION DEFENSA DE LA DEFENSA DE A.L.A

{{{ {{I.- EUROPA}} }}}

1.- España.

1.- Amanda Romero Morillo.

A través de la prensa tuvimos conocimiento de que el día 30 de enero de 2.002 la referida compañera, adscrita al Colegio de Málaga, sufrió malos tratos policiales cuando trataba de ejercer su función profesional de defensa en el Centro de Internamiento de Extranjeros de dicha ciudad, y cuando trataba de mediar para que cesasen los malos tratos infligidos a unas personas que habían sido detenidas en el curso de una concentración de apoyo a inmigrantes.

La Comisión se dirigió a la referida compañera mostrándole nuestra solidaridad y, además, a la Junta de Gobierno del Ilte. Colegio de Abogados de Málaga, solicitándole amparo para la misma.

El Colegio de Abogados de Málaga solicitó a la Subdelegación de Gobierno información de lo acaecido, y que se cursasen las órdenes oportunas para que no “vuelva a producirse una situación como la relatada “.

La Subdelegación de Gobierno negó cualquier maltrato, si bien admite que la Letrada fue expulsada, aunque intenta amparar tal conducta en un supuesto comportamiento incorrecto de la misma.

A la vista de ello, y como quiera que tal información contradice la aparecida en diferentes medios de comunicación, hemos vuelto a solicitar al Colegio de Málaga amparo para la referida compañera.

2.- Lourdes Peralta Andrés.

En el recurso contencioso administrativo P.A. 23/02 seguido ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 25 de Madrid, a consecuencia de la denegación de autorización para una manifestación de integrantes de la plataforma del 0.7%, aparece en el expediente administrativo un informe de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid en el que se da cuenta de la detención de determinadas personas en los incidentes, haciéndose constar que todos ellos “fueron asistidos por la letrada Dª Lourdes Peralta Andrés, que está encuadrada en diversos colectivos marginales y antisistema y es la letrada de internos de la organización GRAPO”.

Aparte de la falsedad de tal afirmación, la Comisión estima absolutamente intolerables tales afirmaciones, aunque fuesen verdaderas y exactas, ya que suponen una evidente discriminación respecto de la referida compañera, miembro de A.L.A., y una confusión interesada de su función de defensa con la persona de sus defendidos, en flagrante contradicción con los Principios Básicos de Naciones Unidas sobre la función de los abogados. Y sin que tenga ningún interés policial conocer qué abogado asiste a determinados detenidos, ni, mucho menos aún, quién se encuentra o se ha encontrado entre los clientes de un profesional.

Tal práctica de “etiquetar” a los abogados, identificándolos o confundiéndolos interesadamente con sus clientes, corrobora otras de las que hemos tenido conocimiento que acontecen en la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, donde, al parecer, existen listas de abogados “non gratos” acerca de los que se ha interrogado a detenidos y a otros abogados.

La Comisión ha remitido comunicaciones al Colegio y al Consejo General de la Abogacía, pidiendo amparo ante la referida situación y al Ministerio del Interior y a la Agencia de Protección de Datos exigiendo que se eliminen de todos los archivos e informes policiales cualquier mención a abogados que pudiera estar motivada únicamente por el libre ejercicio de su función de defensa.

3.- Caso “GESCARTERA”.

A través de la prensa hemos tenido conocimiento de que las conversaciones de varios imputados en el llamado “caso Gescartera” instruído con motivo de un notorio escándalo financiero, con sus abogados habrían sido grabadas por la policía.

Estimando que el derecho y deber de confidencialidad es pilar indiscutible del derecho de defensa, hemos expresado nuestra preocupación a la Ilma. Sra. Magistrada Juez Titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 y hemos solicitado al Colegio de Abogados de Madrid se ejerciten las acciones pertinentes para la tutela de los derechos de los referidos compañeros y, fundamentalmente, del secreto y confidencialidad inherentes al derecho de defensa.

Pocos días después, y a la vista de nuestro escrito, el Colegio de Abogados de Madrid hizo pública una nota proclamando la condición esencial “del secreto de comunicación entre abogado y cliente como núcleo fundamental del derecho de defensa” y manifestando “su decidido propósito de continuar amparando con plena convicción y con el más absoluto vigor a los Abogados que, en la tutela de los derechos de los justiciables, puedan ver perturbada la confidencialidad de su relación con el cliente, reclamando a los poderes públicos el más estricto respeto a tan básico principio”.

{{{ {{II.- AMÉRICA}} }}}

1.- Estados Unidos.

Hemos remitido diversas comunicaciones a las autoridades norteamericanas, a través de la Embajada en Madrid, expresando nuestra preocupación por el quebrantamiento de derechos fundamentales y, especialmente, del derecho de defensa, a detenidos tanto en la base de Guantánamo (Cuba), como en bases militares en Asia dependientes de Estados Unidos, como en el propio territorio federal. Igualmente se ha expresado nuestra preocupación por la limitación de derechos, fundamentalmente el de defensa, contenida en los cambios legislativos posteriores a los sucesos del 11 de septiembre.

En el mismo sentido, nos hemos dirigido al Presidente del Gobierno Español, en su condición de Presidente Semestral de la Unión Europea para que interceda ante el Gobierno de Estados Unidos a fin de que se respeten escrupulosamente los derechos humanos, incluido, por supuesto, el derecho de defensa, y para que se interese por la entidad y situación de varios ciudadanos europeos que, según noticias aparecidas, están, en condiciones de absoluta falta de garantías jurídicas, presos en Guantánamo, en notorio contraste con algún ciudadano norteamericano al que, en principio, cabe imputar, en todo caso, similares cargos, y que, sin embargo, goza de muy superiores condiciones de detención y garantías jurídicas.

2.- Digna Ochoa (Méjico).

A la vista de la falta de resultados de las investigaciones referentes al asesinato de nuestra compañera Digna Ochoa, hemos remitido nuevas comunicaciones a las autoridades mejicanas exigiendo una completa y exhaustiva investigación de los hechos y castigo de los culpables.

3.- Pedro Mahecha (Colombia).
A través del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo tuvimos conocimiento de las vigilancias, seguimientos y amenazas de que había sido objeto el referido compañero, miembro del Colectivo.

Hemos enviado comunicados a las autoridades colombianas exigiendo la investigación de los hechos y la adopción de medidas eficaces para impedir el continuo acoso que sufren los miembros del colectivo.

4.- Gilmer Alarcón Requejo (Perú).

El abogado peruano Gilmer Alarcón Requejo vive exiliado en España, con estatuto de refugiado político en Bolivia, por la persecución de que fue objeto por parte de los tribunales militares de la dictadura de Fujimori, encontrándose procesado en ausencia.

Estudia Doctorado en Derechos Fundamentales en la Universidad Carlos III de Madrid y es miembro de la Comisión Defensa de la Defensa de A.L.A., participando en sus reuniones y trabajos, con especial dedicación en el área de América Latina.

En el diario de Chiclayo “El Norteño”, el pasado 14 de enero, apareció un reportaje titulado “Abogado comanda banda de asesinos” en el que se acusa a Gilmer Alarcón de estar al frente, en estos momentos, de una columna terrorista de Sendero Luminoso, que estaría sembrando la violencia y el terror, y habría cometido, al menos, un asesinato.

La acusación es absolutamente disparatada, pero puede producir a nuestro compañero graves problemas. Además, la sospecha de que, aparte de desprestigiar a Gilmer Alarcón, se trate de hacer lo propio con el colectivo de abogados, que tuvo un intenso protagonismo en la resistencia frente a la dictadura, y muchos de cuyos miembros se encuentran aún en prisión, condenados en juicios sin garantías, y pendientes de aplicación de indultos presidenciales o de demandas ante la Comisión Interamericana, nos ha impulsado a iniciar una intensa campaña para salir al paso de tal infundio.

Así, hemos hecho un llamamiento de acción urgente, que hemos distribuido a organizaciones de abogados y defensa de Derechos Humanos de todo el mundo (incluida A.E.D.).

Solicitamos encarecidamente de todos los miembros de A.E.D. el máximo apoyo a esta campaña.

{{{ {{III.- ASIA.}} }}}

1.- Israel.

Ante la brutal y generalizada violación de los derechos humanos de la población civil palestina por parte del ejército israelí, y, fundamentalmente, del derecho de defensa de los centenares de detenidos habidos en la ofensiva, hemos enviado una comunicación a la Embajada en Madrid, exigiendo el respeto de tales derechos, reconocidos en la legislación internacional.

* * *

Además de estas acciones, y fundamentalmente de la campaña en favor de nuestro compañero Gilmer Alarcón Requejo, que ha centrado nuestra atención este trimestre, hemos logrado la aprobación, por parte del Colegio de Abogados de Madrid, y con cargo al 0’7% del presupuesto destinado a ayuda al Tercer Mundo, de dos proyectos presentados por A.L.A.: Uno desarrollado íntegramente en Colombia por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, continuación del desarrollado y financiado el año pasado, y otro desarrollado desde España por la propia Asociación Libre de Abogados en relación con la “Defensa de la Defensa en América Latina”.

Asimismo tenemos casi finalizada la elaboración de una nueva página web, dentro de la de A.L.A., en la que se contendrá un resumen de actividades de los dos últimos años, junto con temas de actualidad y llamamientos de acción que puedan ser secundados por todos los compañeros que consulten la página.

Madrid, 22 de mayo de 2002.