ACTIVIDADES DE LA COMISION DEFENSA DE LA DEFENSA DE A.L.A DESDE JUNIO A NOVIEMBRE DE 2000

{{{ {{ACTIVIDADES DE LA COMISION DEFENSA DE LA DEFENSA DE A.L.A DESDE JUNIO A NOVIEMBRE DE 2000}} }}}

Las actividades se han centrado, sobre todo, en los temas de Colombia y Perú, con presentación de los programas de ayuda, recepción de compañeros exiliados y gestiones con A.S.F.-Francia, Colegio de Madrid, Consejo General de la Abogacía Española y Amnistía Internacional.

{{{ {{I) EUROPA.-}} }}}

1.- YUGOSLAVIA.-

Mantuvimos una entrevista con nuestro compañero Gradimir Nalić, Director Ejecutivo del Comité Yugoslavo de Abogados para los Derechos Humanos. Le solicitamos información de la situación actual, y le ofrecimos nuestra colaboración. Hemos reiterado dicha solicitud y ofrecimiento posteriormente por correo electrónico, sin haber recibido respuesta.

2.- TURQUIA.-

Esberg Yağmudereli, activista de derechos humanos, ciego desde la infancia, que cumple una condena de diecisiete años de cárcel. Fue condenado a diez años de prisión por un discurso pronunciado en 1991 sobre la situación de la población kurda en Turquía, lo que reactivó una condena de cadena perpetua, con suspensión de la misma, recibida en 1978. En marzo recibió el premio de Derechos Humanos Ludovic Trarieux, que concede el Colegio de Burdeos. Está adoptado por Amnistía Internacional como preso de conciencia.

A.L.A. ha remitido carta al Primer Ministro solicitando su liberación.

3.- ESPAÑA.

A) Se redactó un comunicado, que envió la Junta Directiva, en solidaridad con nuestro compañero Muguruza Velilla, Decano de San Sebastián, que sufrió un atentado con paquete bomba del que resultó afortunadamente ileso.

B) Abogados Vascos detenidos. Desde los primeros momentos de sus detenciones se siguió el tema en estrecho contacto con la Junta Directiva:

– Txema Matanzas: Se dirigió a la Junta planteando el problema de que no le permitían en la prisión de Alcalá Meco el acceso a expedientes profesionales en los que venía trabajando. Al parecer esto había ocurrido unas veces sí y otras no, por lo que nos pusimos en contacto con su despacho para saber si continuaba el problema. Dejado mensaje en el contestador, no hemos vuelto a recibir noticias del tema.

– Luis Barinagaremetería, Carlos Trenor Dicenta y José Ignacio Uruñuela Nájera: Todos ellos fueron detenidos acusados de formar parte de una trama de “desobediencia civil”; los dos primeros pasaron a prisión y el tercero salió en libertad bajo fianza. La Comisión constató que, con toda evidencia, las detenciones eran absolutamente arbitrarias por razones de conductas atípicas y que, desde luego, nada tenían que ver con la actividad de bandas terroristas. Queda únicamente por resolver la duda de si tales detenciones (injustas), recaen sobre ciudadanos en los que accidentalmente concurre su condición de abogados, o, por el contrario, penalizan la actividad de dichos ciudadanos en cuanto a abogados comprometidos con determinadas causas. Estamos pendientes de contactos con los interesados y con Eskubideak para este tema.

En cualquier caso, hemos podido comprobar que la actitud de Eskubideak en todos estos temas no ha sido la de facilitar la mayor información posible, problema que también han tenido nuestros compañeros de A.E.D.

{{{ {{II).- ASIA.-}} }}}

1.- FILIPINAS.-

En la revista del Consejo General de la Abogacía se publicó un viaje de la Directiva a Filipinas para “estrechar lazos” con la Abogacía y Gobierno Filipinos. Con tal motivo, hemos dirigido una carta al Consejo solicitando se interesen por la suerte de numerosos compañeros amenazados, secuestrados y desaparecidos a lo largo de 1.996 a 1.998.
{{{ {{
III).- AFRICA.-}} }}}

1.- EGIPTO.-

Hassan Al-Gharbawi Shahhata, Abogado de 37 años, arrestado el 11 de enero de 1989, acusado en relación con unos disturbios, juzgado y absuelto el 29 de mayo de 1990 pero que permanece bajo detención administrativa desde entonces, habiéndose deteriorado su salud enormemente, ya que sufre tuberculosis. El grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de ONU concluyó en diciembre de 1993 que su detención era arbitraria, destacando que durante los últimos años las autoridades egipcias habían pasado por alto 25 órdenes de los Juzgados para su liberación.

Tenemos informes también de la práctica generalizada de la detención administrativa, que permite al Ministro del Interior “detener y encarcelar a las personas que pongan en peligro el orden público, la seguridad, o sean sospechosos de hacerlo”. Aunque existe en teoría un control judicial, éste es fácilmente burlado, encadenándose las detenciones administrativas durante años y años en muchísimos casos. Existe, al parecer, el propósito de ampliar el periodo de vigencia de esta ley durante tres años más.

A.L.A. ha remitido cartas a las autoridades egipcias, sin haber recibido contestación.

2.- GUINEA ECUATORIAL.-

Se recibió en la Junta Directiva de A.L.A. la solicitud de ayuda para un proyecto de despachos de abogados de defensa de los derechos humanos. El programa parecía muy interesante, aunque, dadas las fechas, única y exclusivamente podríamos presentarlo al Colegio para el año que viene. No obstante, al objeto de contrastar la credibilidad y solvencia de los promotores, hemos venido efectuando diversas gestiones. No ha sido posible contactar con la persona que ellos designaban en Madrid y las referencias hasta ahora obtenidas son rotundamente negativas. En cualquier caso, antes de archivar el tema, continuamos haciendo gestiones para contrastar dicha información.

{{{ {{IV.- AMERICA.-}} }}}

1.- PERU.-

A) Se han integrado en nuestra Comisión otros dos compañeros peruanos exiliados, estamos haciendo gestiones en el Colegio para tratar de conseguir que puedan colegiarse, a la vista de la demora que está registrando el Ministerio en la convalidación de sus títulos.

B) A.S.F.-Francia ha enviado un ambicioso programa de colaboración para Colombia, Perú y Ecuador, que incluiría misiones de observación a estos países, además de apoyo a compañeros exiliados y creación de redes de apoyo y para llamamientos de urgencia. Como quiera que la participación en el proyecto, sobre todo en las misiones, desbordaría las posibilidades económicas de la Asociación, A.L.A. se ha dirigido al Consejo General de la Abogacía y al Colegio de Madrid, quienes han comprometido su respaldo moral para estas misiones y, por parte del Colegio, también apoyo financiero.

A.S.F. organizó en el mes de octubre un seminario de formación en Toulouse, al que acudieron, pro parte de A.L.A., dos de los compañeros peruanos que están integrados en nuestra Comisión. Además de participar en el seminario, hicieron interesantes contactos con compañeros europeos y latinoamericanos. Una asamblea de Decanos de Colegios franceses que se reunía en Toulouse acudió al seminario y mostró su apoyo al proyecto.

C) Hemos seguido haciendo gestiones con el Colegio de Abogados para que se interese por la situación de nuestros compañeros peruanos presos o procesados. El Colegio ha reiterado a la Embajada de Perú la solicitud de información sobre los casos de los que le habíamos dado traslado.

D) Proyecto.- A.L.A. presentó al Colegio de Abogados para su aprobación, con cargo al 0’7% de Ayuda al Tercer Mundo, un proyecto que consistiría, básicamente, en que, por parte de Abogados peruanos exiliados en España, con infraestructura de A.L.A., se organizase una red de información y contactos en favor de nuestros compañeros peruanos procesados o en prisión.

Desafortunadamente, el mismo no ha sido aprobado, aunque continuamos gestiones con el Colegio para tratar de que financien, al menos parcialmente, dicho servicio. Con ello buscábamos, por una parte, potenciar las actividades de la Comisión, y por otra parte, lograr una pequeña ayuda de subsistencia para nuestros compañeros peruanos, que atraviesan una delicada situación económica en España.

E) Estamos efectuando gestiones, hasta ahora infructuosas, con Amnistía Internacional para que dichos compañeros puedan ser acogidos en su programa de defensa de los defensores.

F) Juicio en Perú. A través de nuestros compañeros colombianos, hemos seguido las vicisitudes de un juicio contra cuatro compañeros peruanos, acusados de terrorismo. Habían sido en su día absueltos, pero el Tribunal Supremo ordenó repetir el juicio tras un recurso del Fiscal. Han resultado nuevamente absueltos.

2.- COLOMBIA.-

A) Se presentó al Colegio de Abogados de Madrid, con cargo a la partida presupuestaria del 0’7% de Ayuda al Tercer Mundo, un proyecto auspiciado por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Corporación Humanidad Vigente.

Afortunadamente, el proyecto ha sido oficialmente aprobado, aunque por un importe de un millón de pesetas, en lugar de los dos en que se cifraba el proyecto. En cualquier caso, creemos que es un primer paso muy importante.

B) Se ha enviado carta a la Presidencia de la nación ante los hostigamientos recibidos por el citado Colectivo José Alvear Restrepo, así como por Abogados pertenecientes a la Comisión Colombiana de Juristas.

C) Se ha remitido carta al Defensor del Pueblo colombiano en relación a incidentes y amenazas acaecidos en penales colombianos.