ACTIVIDADES DE LA COMISION DEFENSA DE LA DEFENSA DE A.L.A DESDE JULIO A OCTUBRE DE 2.001

{{{ {{I) EUROPA.-}} }}}

1.- ESPAÑA.

A.L.A. ha ejercitado la acción popular personándose como acusación por los malos tratos sufridos por nuestra compañera madrileña Ana Varela Mateos cuando intentaba efectuar unas gestiones, como abogada de S.O.S. Racismo, en la Brigada Provincial de Documentación (dependencias policiales para cuestiones de extranjería).

{{ {{{II).- AFRICA.-}}} }}

1.- TUNEZ.-

Enviamos una comunicación a las autoridades tunecinas congratulándonos por la liberación Nejib Hosni, pero expresándoles nuestra preocupación por las trabas que seguían sufriendo otros compañeros tunecinos.

{{ {{{III).- AMERICA.-}}} }}

1.- PERU.-

A) Hemos seguido trabajando, cruzando datos con numerosas personas e instituciones, de tal forma que, hasta el momento, hemos podido confeccionar el cuadro que se adjunta.

B) Anselmo Cubas.- Compañero condenado por su presunta pertenencia a la Asociación de Abogados Democráticos. Hemos mantenido correspondencia con él y con su familia. Hemos enviado una comunicación a la Comisión Interamericana, donde se encuentra admitida a trámite la queja contra la sentencia dictada, y hemos remitido cartas al Colegio de Madrid y al Consejo General de la Abogacía Española solicitando su apoyo.

2.- COLOMBIA.-

A) Hemos remitido comunicaciones a las autoridades colombianas en protesta por las amenazas que se vienen reiterando contra los compañeros del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

B) Continuando nuestra labor de cruce de datos y búsqueda de información, hemos confeccionado la lista de abogados represaliados que se adjunta.

Además, y en relación con América Latina, hemos enviado la información de que disponíamos sobre Guatemala, Colombia y Perú a Amnistía Internacional, Avocats Sans Frontieres France y a otras instituciones.

Por otra parte, y con cargo al 0’7 del Presupuesto del Colegio de Abogados de Madrid, hemos presentado dos proyectos:

1.- Destinado a financiar las actividades del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, en Colombia, continuación del ya aprobado y en vigor para el presente año.

2.- Para conseguir, con la colaboración retribuida de compañeros exiliados en España, potenciar la labor de Defensa de la Defensa en América Latina que efectuamos desde esta Comisión.

Madrid, a diez de octubre de dos mil uno.