ACTIVIDADES DE LA COMISION DEFENSA DE LA DEFENSA DE A.L.A DESDE ENERO A JUNIO DE 2.001

{{{ {{I) EUROPA.-}} }}}

1.- ESPAÑA.

A) Abogados vascos detenidos. Se ha seguido su situación y se ha transmitido puntualmente al Coordinador a efectos informativos de la comisión creada en el seno de A.E.D.

2.- TURQUIA.

A) Sevil Dalkiliç.- Abogada en prisión. Siguiendo el llamamiento de A.E.D. y de diversas organizaciones, en febrero le remitimos una carta de apoyo a la prisión, sin que se tenga constancia de que la misma haya llegado a su destino.

B) Cárceles turcas.- Ante la represión ejercida por las autoridades turcas contra los presos que han iniciado protestas contra el tratamiento penitenciario, se remitió una carta a dichas actividades en el mes de febrero.

El día 10 de mayo A.L.A. convocó una concentración, a la que asistieron más de veinte abogados con togas, ante la Embajada de Turquía para expresar nuestra preocupación por la situación en las cárceles y, además, reiterar la solicitud de información sobre la situación de numerosos compañeros, respecto de quienes ya nos habíamos interesado durante los últimos años, añadiendo a la lista los casos de Zeki Ruzlar, Osman Baydemir y, de nuevo Eren Keskin, abogados recientemente detenidos. Fuimos recibidos por la secretaria del Embajador, por encontrarse éste enfermo y, a pesar de haberle solicitado una entrevista, no hemos recibido contestación.

{{{ {{II).- ASIA.-}} }}}

1.- IRAN.-
A) Mehrangiz Kar.- A través de A.E.D., y procedente de Amnistía Internacional de Holanda, tuvimos noticia del caso de esta compañera, activista de los derechos de la mujer, represaliada por violar la observancia de la regla de vestimenta de las mujeres en público y por propaganda contra la República Islámica. No se le permite abandonar el país para recibir el tratamiento que precisa por padecer cáncer. Enviamos cartas de protesta al Presidente y Ministro de Justicia en el mes de febrero.

{{{ {{III).- AFRICA.-}} }}}

1.- TUNEZ.-

Hemos seguido a través de A.E.D., la evolución de la situación de otros compañeros y, en particular, de Nejib Hosni (encarcelado y posteriormente indultado, tras la presión internacional) Radhi Nasraoui (de nuevo insultada y amenazada por policías) y Anouar Kousri (también insultado y amenazado por milicianos).

{{{ {{IV).- AMERICA.-}} }}}

1.- PERU.-

A) En el mes de marzo una compañera de la Comisión visitó la Defensoría del Pueblo en Lima, tomando conocimiento de la situación y ofreciendo nuestro apoyo. Posteriormente nos hemos puesto en contacto con dicha institución, solicitando información sobre los casos que afectan a numerosos compañeros, e interesándonos, en general, por la situación del derecho de defensa, la situación penitenciaria, y la revisión de causas en las que se condenaron a personas inocentes o no se respetaron las garantías del debido proceso.

2.- VENEZUELA.-

A) Pablo Aure.- A través de la prensa española tuvimos conocimiento de su detención por un tribunal militar por expresar su opinión sobre la institución castrense. En el mes de febrero remitimos carta al Presidente de la República.

3.- COLOMBIA.-
A) Umaña, Valle Jaramillo y otros. Siguiendo la campaña de Amnistía Internacional, hemos remitido cartas y postales a las autoridades colombianas en los meses de marzo a mayo exigiendo la investigación de los asesinatos de los referidos compañeros.

Asimismo A.L.A. apoyó dicha campaña, remitiendo las postales editadas por Amnistía Internacional a todos sus socios, con la sugerencia de su reenvío a las autoridades colombianas.

B) Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.-

A consecuencia de nuevas amenazas e injerencias en su labor, en el mes de mayo remitimos carta al Presidente solicitando se tomasen las medidas adecuadas para que cesasen tales amenazas y fuesen debidamente protegidos.

C) Programas de cooperación con cargo al 0’7% del Presupuesto del I.C.A.M.-

Por fin, después de muchas gestiones, el Colegio de Abogados hizo efectiva la cantidad en su día aprobada, que fue remitida al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y a la Corporación Humanidad Vigente.

En estos momentos nos encontramos preparando los proyectos para la convocatoria de este año.

4.- BOLIVIA.-

Waldo Albarracín. Abogado defensor de los Derechos Humanos que ha venido sufriendo amenazas a lo largo de los últimos años, repetidas en el presente. Se ha remitido carta al Presidente, y a los Ministros de Gobierno y de Justicia en el mes de mayo.

5.- MEXICO.-

Con motivo de su toma de posesión, la Comisión envió una carta a Fox, en el mes de febrero, reiterándole algunos problemas anteriores detectados respecto de compañeros mexicanos y expresando nuestra confianza de que en el futuro no volverán a plantearse situaciones similares.

6.- GUATEMALA.-

A) Mynor Melgar. Abogado de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (O.D.H.A.G.). A través de Amnistía Internacional España tuvimos conocimiento de que en 22 de diciembre de 2.000 recibió la visita en su casa de dos hombres armados y sin identificar que lo llevaron a punta de pistola hasta el cuarto de baño, lo ataron, así como a su esposa e hijo, le amenazaron, se apoderaron de documentos importantes y se marcharon con su automóvil. Este incidente tuvo lugar sólo dos días después de que Mynor Melgar hubiera denunciado que la O.D.H.A.G. estaba preparando una querella por genocidio contra Efraín Ríos Montt.

Se envió una carta al Presidente de la República y se remitió la información a A.E.D., al Colegio de Abogados de Madrid y a la U.I.B.A.

B) En el primer Congreso sobre Derechos Humanos y Justicia Universal, celebrado en Madrid a finales de febrero de 2.001, por parte de un ex-juez guatemalteco exiliado en Canadá, se expuso la situación de los abogados en Guatemala, cinco de los cuales (Maura Ofelia Paniagua Corzantes, Edwin Haroldo Arriaga España, Oscar Adán Bosques Morales, Gabriel Alberto Coronado Méndez y Francisco Javier Mazariegos Cifuentes) habían sido asesinados en los últimos noventa días. Mario René Chávez, Presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, interpuso en tal sentido una denuncia ante el Jefe de la MINUGUA. Asimismo la Presidenta de la Asociación Madres Angustiadas ha denunciado que los profesionales del derecho están en constante riesgo por la actividad que desarrollan.

Además de solicitar mayor información al respecto (que no hemos recibido) se enviaron, en el mes de marzo, cartas al Presidente de la República y al Ministro de la Gobernación, y se puso el tema en conocimiento del Colegio de Abogados de Madrid, U.I.B.A. y A.E.D. y A.I. España.

7.- ARGENTINA.-

A) También en el referido Congreso se expuso el tema de Matilde M. Bruera, Abogada de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y de la Asociación de Familiares y Desaparecidos de Rosario (Santa Fé) y que, en tal carácter, los representa en los llamados “juicios de la verdad”.

En 20 de julio de 2.000, recibió una bomba, camuflada en un libro que le fue dirigido a su despacho. En fechas posteriores fueron allanados media docena de despachos de abogados que trabajaban también en dichos temas, sin que hubiese apropiación de ningún objeto, y solamente con fines claramente intimidatorios.

Se solicitó y obtuvo mayor información y se remitieron cartas a las autoridades argentinas, remitiéndose también la información al Colegio de Abogados de Madrid, a la U.I.B.A. a A.E.D. y a A.I. España.

B) Oscar Blando, Juan Roberto Coria, Daniel Luna, Lindolfo Bertinat, Vildor Garabelli, Maria Eugenia Caggano y Juan Lewis. Abogados de organizaciones de Derechos Humanos, que han sufrido amenazas y allanamientos.

Se remitió carta a las autoridades argentinas en el mes de mayo.

C) Se recibió de Argentina noticia de la propuesta del Tribunal Superior de Neuquén al correspondiente Colegio de Abogados para una sanción a Mariano Mansilla, Abogado de organizaciones sindicales, a consecuencia de unas opiniones vertidas criticando al poder judicial.

Recibida documentación exhaustiva, se pudo comprobar que las referidas manifestaciones podían enmarcarse perfectamente en el ámbito de la libertad de expresión y del derecho de defensa y, por tanto, se remitió carta al Colegio de Abogados, con copia al interesado, expresando nuestra preocupación de que el mismo pudiese llegar a ser sancionado por ejercitar sus derechos.

8.- COMPAÑEROS PERUANOS EXILIADOS EN ESPAÑA.-

Se han efectuado diversas gestiones en orden a la mejora de su situación personal, respecto de contactos con organizaciones humanitarias, gestiones para convalidación de sus títulos y para regularización de su documentación en España…