ACTIVIDADES DE LA COMISION DEFENSA DE LA DEFENSA DE A.L.A DESDE 1 DE JUNIO A 1 DE OCTUBRE DE 2.000

ACTIVIDADES DE LA COMISION DEFENSA DE LA DEFENSA DE A.L.A DESDE 1 DE JUNIO A 1 DE OCTUBRE DE 2.000

Las actividades se han centrado, sobre todo, en los temas de Colombia y Perú, con presentación de los programas de ayuda, recepción de compañeros exiliados y gestiones con A.S.F.-Francia, Colegio de Madrid y Consejo General de la Abogacía Española y Amnistía Internacional.
{{{ {{
I) EUROPA.-}} }}}

1.- YUGOSLAVIA.-

Mantuvimos una entrevista con nuestro compañero Gradimir Nalić, Director Ejecutivo del Comité Yugoslavo de Abogados para los Derechos Humanos. Le solicitamos información de la situación actual, y le ofrecimos nuestra colaboración. Hemos reiterado dicha solicitud y ofrecimiento posteriormente por correo electrónico, sin haber recibido respuesta.

2.- TURQUIA.-

Esberg Yağmudereli, activista de derechos humanos, ciego desde la infancia, que cumple una condena de diecisiete años de cárcel. Fue condenado a diez años de prisión por un discurso pronunciado en 1991 sobre la situación de la población kurda en Turquía, lo que reactivó una condena de cadena perpetua, con suspensión de la misma, recibida en 1978. En marzo recibió el premio de Derechos Humanos Ludovic Trarieux, que concede el Colegio de Burdeos. Está adoptado por Amnistía Internacional como preso de conciencia.

A.L.A. ha remitido carta al Primer Ministro solicitando su liberación.

{{{ {{III).- AFRICA.-}} }}}

1.- EGIPTO.-

Hassan Al-Gharbawi Shahhata, Abogado de 37 años, arrestado el 11 de enero de 1989, acusado en relación con unos disturbios, juzgado y absuelto el 29 de mayo de 1990 pero que permanece bajo detención administrativa desde entonces, habiéndose deteriorado su salud enormemente, ya que sufre tuberculosis. El grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de ONU concluyó en diciembre de 1993 que su detención era arbitraria, destacando que durante los últimos años las autoridades egipcias habían pasado por alto 25 órdenes de los Juzgados para su liberación.

Tenemos informes también de la práctica generalizada de la detención administrativa, que permite al Ministro del Interior “detener y encarcelar a las personas que pongan en peligro el orden público, la seguridad, o sean sospechosos de hacerlo”. Aunque existe en teoría un control judicial, éste es fácilmente burlado, encadenándose las detenciones administrativas durante años y años en muchísimos casos. Existe, al parecer, el propósito de ampliar el periodo de vigencia de esta ley durante tres años más.

A.L.A. ha remitido cartas a las autoridades eqipcias, sin haber recibido contestación.

{{{ {{IV.- AMERICA.-}} }}}

1.- PERU.-

A) A.S.F.-Francia ha enviado un ambicioso programa de colaboración para Colombia, Perú y Ecuador. A.L.A. está tratando de buscar financiación para su participación en el proyecto y enviará el próximo mes de octubre dos miembros al Seminario de Formación que organiza A.S.F. en Toulouse.

B) Hemos seguido haciendo gestiones con el Colegio de Abogados para que se interese por la situación de nuestros compañeros peruanos. El Colegio ha reiterado a la Embajada de Perú la solicitud de información sobre los casos de los que le habíamos dado traslado.

C) Proyecto.- A.L.A. ha presentado al Colegio de Abogados para su aprobación, con cargo al 0’7% de Ayuda al Tercer Mundo, un proyecto que consistiría, básicamente, en que, por parte de Abogados peruanos exiliados en España, con infraestructura de A.L.A., se organizase una red de información y contactos en favor de nuestros compañeros peruanos procesados o en prisión.

D) Hemos contactodo con otros dos compañeros peruanos exiliados en España, que han pasado a trabajar con A.L.A., habiéndose conseguido del Colegio el reconocimiento de ciertos beneficios y derechos colegiales para ellos.

2.- COLOMBIA.-

A) Se ha presentado al Colegio de Abogados de Madrid, con cargo a la partida presupuestaria del 0’7% de Ayuda al Tercer Mundo, un proyecto auspiciado por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Corporación Humanidad Vigente.

B) Se ha enviado carta a la Presidencia de la nación ante los hostigamientos recibidos por el citado Colectivo José Alvear Restrepo, así como por Abogados pertenecientes a la Comisión Colombiana de Juristas.