ACTIVIDADES DE LA COMISION DEFENSA DE LA DEFENSA DE A.L.A DESDE 1 DE ABRIL A 31 DE MAYO DE 2.000

I) EUROPA.-

1.- YUGOSLAVIA.-

– Husnija Bitici.- Compañero defensor de la minoría albanesa, y que ha denunciado la existencia de mafias de Abogados que cobran desmesuradas cantidades de dinero con la fraudulenta promesa de libertad para presos de esta etnia. Fue golpeado, junto con su esposa, en su domicilio por varios encapuchados. Hemos dirigido cartas al Presidente, al Ministro Federal de Asuntos Internos y al Ministro de Asuntos Exteriores.

2.- ALEMANIA.-

– Wolfgang Kaleck.- Compañero procesado por defender públicamente la ilegalidad de la guerra de la O.T.A.N. en Kosovo y la justificación de la deserción de los soldados alemanes enviados a la misma. Remisión de carta en solidaridad con el referido compañero.

3.- ESPAÑA.-

– Endika Zulueta y Teodoro Mota.- Abogados madrileños, ligados a la Asociación Contra la Tortura, cuyos nombres aparecieron, en Internet, en amenazantes mensajes remitidos por sindicatos policiales, después de que la Agencia de Protección de Datos Española hubiese acordado la cancelación de la página web de la Asociación donde se publicaban las listas de policías procesados y condenados por torturas y malos tratos en los últimos años.

A.L.A. solicitó y obtuvo la solidaridad de A.E.D., dándose publicidad a la misma en los medios de comunicación. No se han vuelto a recibir más amenazas.

II) ASIA.-

1.- PAKISTAN.-
– Asma Jahangir y Hina Jilani.- Defensoras de los derechos de las mujeres en Pakistán, que han recibido numerosas amenazas.

A.L.A. envió comunicaciones a las asociaciones feministas y de mujeres de España y celebró un acto en solidaridad con dichas compañeras y sobre la situación, en general, de la mujer en Pakistán y Afganistán, el pasado 21 de abril en el Colegio de Abogados. Participaron representantes de la Asociación Jueces para la Democracia, Comunidad Autónoma de Madrid y Amnistía Internacional.

2.- MALASIA.-

– Karpal Singh.- Abogado arrestado acusado de sedición por expresiones vertidas en la defensa de su cliente, el Ex-Primer Ministro Anwar Ibrahim, al igual que había sucedido también con otro de sus abogados, Zainur Zakaria. A.L.A. ha remitido una carta al Fiscal General.

III) AFRICA.-

1.- TUNEZ.-

– Anouar Kousri.- Compañero sometido a constante vigilancia.

– Najet Yacoubi.- Participante de la delegación de la Asociación de Jóvenes Abogados Tunecinos en el Congreso de la Organización Arabe de Abogados Jóvenes, cuyo despacho fue asaltado, al regreso de su viaje.

A.L.A. ha remitidos cartas al Presidente y ministro del Interior, en relación con ambos casos.

IV) AMERICA.-

1.- GUATEMALA.-

– Arturo Recinos, Mario A. Menchú Francisco, Luis A. Vázquez Menéndez, Luis R. Romero Ribera, Carlos N. Palencia Salazar, Abogados que han recibido amenazas por haber defendido a miembros de una banda de secuestradores que fueron condenados a muerte.

A.L.A. ha remitido cartas al Presidente de la República, al Fiscal General y al Procurador de Derechos Humanos.

2.- COLOMBIA.-

– William Bedoya.- Abogado que había sufrido un grave atentado y por el cual se había interesado A.L.A. con anterioridad. Se recibe una carta de la Vicepresidencia, indicando que el compañero se encuentra todavía en el hospital y que, cuando se restablezca, se estudiarán las medidas adecuadas para su protección.

– Alirio Uribe Muñoz.- Abogado miembro del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, que ha sufrido nuevas amenazas, sumándose a las que lleva recibiendo desde hace años.

A.L.A. ha remitido sendas cartas al Presidente y Vicepresidente de la República.

– Proyecto conjunto de la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y Humanidad Vigente Corporación Jurídica.- Se trata de un proyecto conjunto de estos colectivos de abogados, con el objetivo de apoyar el trabajo institucional de defensa integral de los derechos humanos en Colombia. A.L.A. ha mantenido contactos por correo y personales con miembros de ambas asociaciones colombianas y con miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Madrid para tratar de que se incluya dicho proyecto entre los subvencionados por el Colegio, con cargo al 0’7% de los presupuestos. Seguimos trabajando en el tema.

– Seminario “Colombia, paz y Soberanía”, celebrado en Madrid en el mes de mayo.- A.L.A. colaboró en la organización y, en su nombre, intervino Carlos Alberto Ruiz Socha, Abogado colombiano defensor de los derechos humanos, exiliado en España y beneficiario de un programa de protección de Amnistía Internacional. A.L.A. mantiene contacto constante con dicho compañero, al que trata de apoyar en todas sus actividades.

3.- PERU.-

– A.L.A. mantuvo una entrevista con el Embajador, al objeto de hacerle llegar directamente nuestra preocupación por la situación de numerosos compañeros y del derecho de defensa en general en Perú. Diversos medios de comunicación se hicieron eco de tal entrevista, que ha motivado también el interés de Amnistía Internacional, Secretariado General para las Américas, de Londres.

– A.L.A. mantuvo también una entrevista con el Decano del Colegio de Madrid, para transmitirle nuestra preocupación por la situación de muchos compañeros en varios países iberoamericanos, rogando plantease este tema en la reunión de la Unión Iberoamericana de Abogados (U.I.B.A.), celebrada en Brasil en el mes de mayo. Se comprometió a interesarse, personalmente y por escrito, ante el Embajador de Perú, por los casos de los compañeros a que hemos hecho mención, y que se contienen en el cuadro-informe aportado a A.E.D. con anterioridad.

Madrid, a treinta y uno de mayo de dos mil.