Menú Cerrar

Abogacía pide a Interior que elimine ideología de abogados en los atestados

EFE – 06/03/2013

Madrid, 6 mar (EFE).- El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha pedido hoy al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que elimine las referencias ideológicas a los abogados incluidas en los atestados policiales.

En un comunicado, la Abogacía informa de que esta solicitud responde a una petición de la Asociación Libre de Abogados (ALA) que había denunciado “graves ataques al derecho de defensa”, después de que un letrado comprobase que varios atestados policiales incluían una referencia sobre su ideología para que se tuviera en cuenta.

En una carta, Carnicer insta a Interior a revisar la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en aquellos atestados en los que se menciona el perfil político del abogado.

Solicita, además, que se supriman aquellas actuaciones que atenten contra el trabajo e independencia de los letrados, al tiempo que exige al titular de Interior que inicie una investigación sobre la denuncia de ALA con el propósito de depurar responsabilidades.

Estas prácticas policiales constituyen, en opinión de la Abogacía, un atentado a principios básicos de un Estado de Derecho como son el derecho de defensa y el derecho a la presunción de inocencia, así como a la libertad e independencia tanto del abogado como del detenido para escoger al letrado de su confianza. EFE

Publicado en noticias